12 DE JUNIO: EL DÍA DE RUSIA.

    Buenas tardes a todos/as! Existen muchos festivos que nacen en el calor del verano y algunos de reciente creación, como esta festividad de Rusia que se celebra el 12 de Junio. Esta fecha conmemora la Declaración de La Soberanía Nacional de la Federación de Rusia, aprobada el 12 de Junio de 1990 por el primer Congreso de los Diputados Populares de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, tras el comienzo del proceso de desintegración de la URSS. En 1992 la fecha fue proclamada fiesta nacional y en 2002 comenzó a llamarse oficialmente el Día de Rusia.

Esta Declaración de la Soberanía, concedió plenas facultades para la gestión de la vida política y social del país. Proclamó la supremacía de la Constitución y las leyes rusas, así como la igualdad de posibilidades para participar en la vida del Estado de todos los ciudadanos, partidos políticos, movimientos y organizaciones sociales y religiosas, la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial…

El doce de junio de 1991 se celebraron las primeras elecciones presidenciales directas y abiertas en la historia de Rusia, en las que se impuso el entonces presidente del Consejo Supremo de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, el demócrata Boris Yeltsin.

Años más tarde, en 2003 y por primera vez en 47 años, aviones de combate sobrevolaron el Kremlin para celebrar el Día de Rusia. Esta celebración marcó la pauta para el Día de Rusia en los años posteriores. Ahora, bandas musicales interpretan las canciones más populares de Rusia, hay desfiles históricos con trajes de periodos anteriores, y millones de ciudadanos rusos salen a sus calles a festejar un día tan señalado para su historia.

Estas actividades se organizan en toda Rusia, no sólo en Moscú, aunque es allí donde se concentran los actos más multitudinarios e importantes.

En estos momentos, la bandera de Rusia está compuesta por tres franjas horizontales de igual anchura, siendo blanca la superior, azul la central y roja la inferior. La bandera se usa desde el siglo XVII, salvo por el período soviético, y fue adoptada en su forma actual el 11 de diciembre de 1993.

Los tres colores provendrían del escudo del Principado de Moscú, en el cual aparece San Jorge con una armadura blanca, montando un caballo blanco, llevando una capa y un escudo azules sobre un fondo rojo.

Hoy en día, hay varias interpretaciones sobre el significado de los colores de su bandera, por un lado se dice que los colores de la bandera representan:

• El blanco: nobleza y franqueza.
• El azul claro: lealtad, honradez.
• El rojo: valor, sacrificio, generosidad y amor.

   También se dice que los colores significan la disposición del mundo según la visión humana y que para los rusos el rojo simboliza la tierra -el mundo material-, por encima el azul claro o celeste que simboliza el cielo y en lo más alto el blanco simbolizando el paraíso como representación de lo Divino.

 

dia independencia p. roja 12 DE JUNIO: EL DÍA DE RUSIA. 12 DE JUNIO: EL DÍA DE RUSIA. dia independencia p

Autor de la publicación

Deja un comentario