12 DE ENERO: DÍA DE LOS INDITOS.

    ¡Buenos días a todos!. Hoy voy a hablaros de una fiesta dedicada a San Juan Diego que se celebra desde el 12 de enero de 1876 en León, Guanajuato, México.

     En éste día muchos leoneses llevan a sus hijos vestidos de “Juan Dieguitos” y “Lupitas” con trajes típicos mexicanos y acuden, aproximadamente desde las seis de la mañana con el canto de las “mañanitas” y hasta, más o menos, las nueve y media de la noche al Santuario de Guadalupe-Patrona de los Mexicanos-para venerar a la Virgen de Guadalupe, ofreciéndole ofrendas de comida, legumbres, fruta y arreglos florales.

   Pero también se presentan hombres y mujeres jóvenes, adultos y ancianos, vestidos de inditos e inditas con sus ofrendas respectivas, para ser bendecidos por los padres jesuitas en el Santuario de la Virgen de Guadalupe, para cumplir alguna promesa por haber recibido o para pedir un favor, un prodigio y hasta un milagro en beneficio de un familiar o en lo personal.

    En el centro de la ciudad se cierra al tráfico de vehículos, las calles , para montar venta de objetos religiosos, alimentos como antojitos, tacos y enchiladas, venta de trajes, sombreros, blusas, faldas, collares….. y se convierte en una convivencia familiar donde católicos asisten en una verbena popular para recibir bendiciones con agua bendita de imágenes religiosas, flores y alimentos como pan y preparados dispuestos en canastas, que se degustan al finalizar el recorrido.

    Es una tradición la de adquirir una fotografía instantánea en los escenarios montados por fotógrafos con imágenes de San Juan Diego y la Virgen de Guadalupe, así como utensilios y decorados evocando las actividades de los Inditos.

   México es un país rico en tradiciones leyendas y símbolos como puede ser la misma bandera de México que consta de tres colores verde, blanco y rojo y cuyo significado, antes “más guerrero” ha cambiado debido a la secularización del país, liderada por el Presidente Benito Juárez . El color verde representa la esperanza, el color blanco es la unidad y el rojo la sangre de los héroes.
El centro de la bandera, la franja blanca, contiene un escudo, este escudo tiene su origen en el jeroglífico que usaron los aztecas para representar la fundación de Tenochtitlán. Según la leyenda azteca, los dioses aconsejaron a la gente azteca construir su capital en un lugar donde vieran un águila posada sobre un árbol espinoso de pera, comiendo una serpiente. Esta comunidad construyó la capital, Tenochtitlan, donde ahora es la plaza principal de la ciudad de México.

INDITOS 12 DE ENERO: DÍA DE LOS INDITOS. 12 DE ENERO: DÍA DE LOS INDITOS. INDITOS

Autor de la publicación

Deja un comentario