11 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE CATALUÑA.

 

    ¡Buenos días a todos! ¿Saben que el 11 de Septiembre es el Día de Cataluña? y como tal, es fiesta oficial en esa comunidad.

Es un día festivo controvertido, y no exento de polémica porque se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714, tras catorce meses de sitio. Esta victoria conllevó la abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta en 1716.

Cataluña perdió sus libertades nacionales, se le prohibió cualquier manifestación de su lengua y cultura, y se abolieron todas las instituciones catalanas. Esta situación perduraría hasta la Segunda República (1936-1939) cuando Cataluña estableció un Estatuto de Autonomía y recuperó parte de sus libertades. En 1980 se establece el Parlamento de Cataluña y se proclama este día Fiesta Nacional.
En ese día señalado como festivo se realizan varios actos a nivel de entidades y partidos políticos se hacen tradicionalmente ofrendas florales a los monumentos a Rafael Casanova y Josep Moragues tanto en Barcelona como en el resto de Cataluña. Las organizaciones y grupos independentistas, además, presentan ofrendas en el Cementerio de las Moreras,donde fueron enterrados muchos de los defensores caídos durante el sitio de la ciudad.

Muchos ciudadanos cuelgan una señera o una estelada en su balcón. También se canta el himno de Cataluña, Els Segadors.

Desde 2004 el acto principal de la Diada es un acto institucional a cargo de la Generalidad de Cataluña que se celebra en el Parque de la Ciudadela. El acto cuenta cada año con artistas invitados que se suman a la celebración con su música.

También el origen de la bandera catalana actual es un poco polémico, según las últimas investigaciones históricas, la bandera catalana es una bandera surgida de la translación del escudo de la Casa Real de Aragón, que los condes de Barcelona tomaron como propia y trasladaron a un tejido.
No se tiene ninguna referencia documental de esta bandera hasta el siglo XIII, pero es una de las más antiguas de Europa. Al principio, los palos del escudo (las cuatro barras), eran representadas tanto vertical como horizontalmente. Esta última disposición fue la que acabó imponiéndose y es, actualmente, la bandera oficial catalana: fajada, con cinco fajas amarillas y cuatro rojas, todas ellas del mismo grosor.

bandera-catalunya 2 11 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE CATALUÑA. 11 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE CATALUÑA. bandera catalunya 2

Autor de la publicación

Deja un comentario