11 DE JUNIO: FERIA DE SAN BERNABÉ (MARBELLA)

     ¡Buenos días a todos!, estamos prácticamente en verano y se van sucediendo ferias y fiestas por todas partes, celebrando el buen tiempo. Por la Costa de Sol, más concretamente en Marbella están esta semana de feria que recibe el nombre de su patrón San Bernabé y se celebra el 11 de Junio, que es el día más importante.

El día de San Bernabé es, además del día del Carmen, uno de los momentos más importantes del año para Marbella.

En estas fiestas se conmemora la Reconquista de Marbella que llevaron a cabo los Reyes Católicos en el año 1485. En Marbella, durante esos días, se desarrollan actividades y actuaciones variadas, tanto en la Feria de Día, que transcurre en el Casco Antiguo, como en la de Noche, este año 2015, el recinto ferial cambia de lugar provisionalmente, en una parcela al Norte de Marbella.

Unas semanas antes de que se inaugure la Feria, se realiza el tradicional concurso para elegir a las Reinas y a las Damas de las Fiestas de San Bernabé.

La tradicional Romería de San Bernabé abre la semana de Feria en Marbella. Parte desde la Casa de la Hermandad de Romeros y llega hasta la ermita del Patrón, en el Pinar de Nagüeles.

Este año será el pregonero de esta feria el famoso cocinero marbellí: Dani García. Entre las actuaciones musicales que se van a realizar en la feria están por ejemplo: el miércoles 10 de Junio: David Bustamante, el Jueves 11 de Junio: “Andalucía Sueña”, que es un espectáculo de arte ecuestre y flamenco unidos; el Viernes 12 de Junio: Antonio Orozco.

En cuanto a la bandera y el escudo de armas de Marbella es motivo de controversia. En 1994, según algunas fuentes, estos símbolos fueron cambiados sin ningún tipo de consenso ni rigor heráldico por el Gil. Hay diversos sectores que reclaman la rehabilitación del escudo otorgado por los Reyes Católicos a la ciudad en 1493 y el reconocimiento oficial de una bandera diseñada de acuerdo con las normas vigentes de la vexilología.

El escudo, actual, se describe en campo de plata, una torre derruida sobre ondas de agua de azur, adiestrada de un yugo de oro puesto en palo y siniestrada de un haz de cinco flechas del mismo metal El timbre es una corona ducal. El yugo y las flechas representan a los Reyes Católicos.

La bandera está dividida en cinco franjas horizontales, siendo la superior e inferior de color azul y la central de color celeste y de una anchura algo mayor que las anteriores, y estando separadas por dos estrechas franjas blancas. Los dos tonos de azul representan el cielo y el mar del escudo.

bp_anillas_150x100.ai 11 DE JUNIO: FERIA DE SAN BERNABÉ (MARBELLA) 11 DE JUNIO: FERIA DE SAN BERNABÉ (MARBELLA) bandera de Marbella

Autor de la publicación

Deja un comentario