1 OCTUBRE: DÍA NACIONAL DE CHINA.

    ¡Buenos días a todos/as! Voy a aprovechar que el primer día de Octubre inauguramos ese mes con el Día Nacional de China para hablaros un poco de su historia y conocer algunos datos más de ese gigante asiático.

Políticamente China pasó de ser una dinastía monárquica a una República en 1911, y gobernó la China continental hasta 1949. Después de la derrota del Imperio del Japón en la Segunda Guerra Mundial, el Partido Comunista se impuso al nacionalista Kuomintang y proclamó la República Popular China en Beijing el 1 de Octubre de 1949 con Mao Zedong como líder, en la Plaza de Tian´anmen. El Gobierno Central del Pueblo aprobó la Resolución sobre el Día Nacional de la República Popular China el 2 de diciembre de 1949, en la que declaraba que el 1 de octubre era el día nacional.

El Día Nacional marca el comienzo de una de las dos Semanas Doradas de la República Popular China. En los últimos años, el Gobierno chino amplió las vacaciones del Día Nacional a una semana, la cual se llamó la Semana de Oro. Su objetivo es ayudar a expandir el mercado de turismo interno y dar a la gente el suficiente tiempo para hacer visitas familiares de larga distancia. La otra Semana de Oro es el Año Nuevo Chino (entre los últimos diez días del mes de enero y mediados de febrero, ya que se celebra coincidiendo con el comienzo del año lunar.)

El día Nacional se celebra por toda China continental, Hong Kong y Macao con espectáculos de fuegos artificiales en todas las ciudades del país y conciertos organizados por el gobierno. Los lugares públicos, como la Plaza de Tian´anmen de Pekín, se decoran con un tema festivo. También se exhiben públicamente retratos de los líderes venerados, como Mao Zedong.

Cada cinco años de aniversario hay un desfile militar más importante que los anteriores. El más grande de los desfiles organizados hasta ahora fue el Día Nacional de 2009 en el que se cumplió el 60 aniversario de la “fundación del país”.

Según el sitio oficial del gobierno chino, existen varios días festivos nacionales, que se suman a diferentes festivales tradicionales del país. Algunos de los festivales tradicionales más conocidos son el Festival de los Barcos Dragón, que es una competición de regatas al son del ritmo de tambores, el Festival de Otoño; el “Día de barrer las tumbas”, en las que se honra a los muertos; o algunos dedicados al florecimiento de los cerezos o al tejido de seda.

La bandera de la República Popular China nos cuenta parte de su historia política y social con varios símbolos que como pinceles nos dibuja su idiosincrasia: en sí, es un paño de color rojo que simboliza la revolución con cinco estrellas amarillas de cinco puntas. En la descripción original de la bandera que realizó Zeng (el diseñador de la bandera), la estrella más grande simboliza el Partido Comunista Chino y las cuatro estrellas de menor tamaño que la rodean y están orientadas hacia ella simbolizan las cuatro clases sociales, mencionada por Mao Zedong: los trabajadores, los campesinos, la pequeña burguesía (comerciantes) y la burguesía nacional (empresarios).

La bandera fue diseñada por Zeng Liansong un ciudadano de Zhejiang y en China es conocida como “la bandera roja de las cinco estrellas”. La bandera de la República Popular China fue aprobada el 27 de septiembre de 1949, por la Primera Sesión Plenaria de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

Es izada todos los días en la Plaza de Tiananmen por el Ejército Popular de Liberación, al sonido del himno nacional chino, “La Marcha de los voluntarios”, aunque cuando la fecha es 1 de octubre, fiesta nacional, la bandera se iza con una ceremonia especial previa al desfile militar.

adorno tianamen 1 OCTUBRE: DÍA NACIONAL DE CHINA. 1 OCTUBRE: DÍA NACIONAL DE CHINA. adorno tianamen

Autor de la publicación

Deja un comentario